Consideramos el trabajo transdisciplinario como la mejor modalidad de abordar la problemática secuelar neurológica en post de mejorar la calidad de vida y la integración de la persona en situación de discapacidad.

Nuestra metodología de trabajo se basa en un abordaje funcional como finalidad, considerando la dinámica multimodal a partir de los distintos conceptos, métodos, técnicas y necesidad de equipamiento, en relación a la demanda generada en cada situación particular. De igual modo, contemplando las interconsultas médicas profesionales necesarias como eje fundamental del equipo de trabajo.

Previo a iniciar el abordaje, es indispensable la condición clínica estable del paciente, con la correspondiente derivación del médico de cabecera. De tal forma, evaluamos y elaboramos un plan de tratamiento con la finalidad de desarrollar el máximo potencial presente en cada uno de los pacientes, abordado desde las distintas competencias profesionales.

Cada una de las áreas trabaja con objetivos particulares y específicos considerando tanto la individualidad del diagnóstico como de la persona, promoviendo el Aprendizaje Senso-Motor como base para la adquisición de las experiencias ofrecidas. Es una estrategia conjugar lo Lúdico dentro de las pautas terapéuticas, para favorecer la motivación, participación activa, intención e interés lo cual garantiza el aprendizaje, considerando a su vez todo aquel trabajo selectivo y específico que la situación particular demande.

Los objetivos de mejoras en independencia y autonomía, son los puntos de partida para la elección del tratamiento. Los cuales son planteados y analizados de forma conjunta con el Paciente, la Familia y el Equipo de profesionales. A su vez, consideramos que la reeducación y la participación de la familia son el factor fundamental para el proceso y progreso de rehabilitación.

Si bien cada paciente se relaciona con el terapista individualmente en cada sesión; el profesional forma parte de un equipo de abordaje, estableciendo una evaluación continua, lo que garantiza un proceso dinámico. La etapa revisión y análisis del proceso es permanente, y se establece con mayor profundidad durante los ateneos profesionales, siendo éste el espacio donde participa todo el equipo terapéutico.

Nuestro tratamiento se establece según las necesidades y capacidades de cada persona, la transdisciplina permite que la observación y el tratamiento sea sinérgico y adaptativo, como así también permite que el paciente sea un actor en sus procesos, focalizándonos en la funcionalidad y logros conseguidos.

Sabemos que la práctica “real” de actividades de la vida diaria son un excelente recurso terapéutico, siendo la finalidad que nuestros pacientes se proponen recuperar. Refiriéndonos a todas las tareas de ámbito social, laboral, de esparcimiento y a todas aquellas acciones para desarrollar cada una de éstas instancias. Por tal motivo, el proceso “Lúdico / Terapéutico” tanto en niños, jóvenes y adultos se transforma en un medio y en una actividad que incluye e involucra las necesidades terapéuticas a desarrollar, como eje y complemento de las acciones Funcionales planificadas a alcanzar.