Disponemos de un equipo de profesionales de primera línea, cada uno con formación orientada hacia Rehabilitación Neurológica. A su vez, coordinamos interconsultas médicas con especialistas según demanda de la situación secuelar del paciente. En la institución y extra institucional.

Brindamos asesoramiento y articulación con los servicios y trabajos de ortopedia.

Ofrecemos Neuro Rehabilitación Interdisciplinaria desde las áreas de:

La Modalidad del Servicio de Kinesiología es la evaluación, planificación y tratamiento de las habilidades y destrezas que el individuo necesita para su desempeño. Teniendo como Finalidad desarrollar el mayor potencial funcional del individuo/paciente a partir del Aprendizaje Senso-Motor, integrado en un abordaje Multimodal, con el Objetivo de alcanzar la mayor autonomía e independencia posible en relación a su condición secuelar. Para ello se consideran las estrategias terapéuticas que los distintos Conceptos; Métodos y Técnicas ofrecen según demande la situación particular de cada individuo/paciente.

Es así que en un mismo tratamiento se pueden llegar a combinar pautas de los Conceptos de Neurodesarrollo Bobath; Castillo Morales; Facilitación Neuro-Muscular Propioceptiva (FNP); Control Motor según Brondo (CNB).

Complementando el servicio se lleva a cabo la Evaluación y Asesoramiento en la indicación y confección del equipamiento ortopédico y ortésico (Férulas; Corsets; Ortesis) y de elementos de movilidad aumentativa (bipedestadres; sillas de ruedas; andadores; bastones).

El servicio de Terapia Ocupacional (TO) tiende a lograr la funcionalidad e independencia en las áreas de alimentación, higiene, vestido, juego, escritura y otras actividades de la vida diaria.

Para ello:

  • Aborda la funcionalidad de miembros superiores desde un enfoque de Neurodesarrollo Bobath.
  • Confecciona ortesis para miembros superiores y columna cervical.
  • Diseña o selecciona adaptaciones de materiales para permitir la participación funcional.

Asimismo, atiende las bases sensoperceptuales para el aprendizaje y la conducta desde una perspectiva de Integración Sensorial. Aborda la motricidad fina, el control viso-motor y la funcionalidad viso-perceptual.

A su vez, bordamos los déficit en los componentes motores, cognitivos, sensoperceptivos y psicosociales que afectan el desempeño funcional de un individuo en las áreas de autovalimiento, productividad y esparcimiento.

Buscamos evaluar, diagnosticar e intervenir sobre los trastornos de la comunicación humana, en personas con dificultades neurológicas.

El proceso de rehabilitación, educación y reeducación cumplen una tarea preponderante. Abordamos desde el pequeño lactante, hasta el paciente adulto y lo hacemos desde un enfoque holístico e integrador, sobre las bases de conceptos como CBN (control neuromotor según Brondo). Llevándolo a cabo con la correspondiente evaluación desde una impresión motora general de las habilidades y las consecuentes dishabilidades, analizando como repercute en lo comunicacional.

Hacemos hincapié en la intervención en las funciones pre-lingüísticas básicas para el desarrollo alimentario y posterior desempeño comunicacional; como lo son las funciones de coordinación en succión-deglución-respiración. Acompañando conjuntamente al desarrollo neuromotor y lingüístico para su adaptación psicosocial.

Desde el área de Psicología se contribuye al proceso integral de rehabilitación de las personas que han sido afectadas neurológicamente, incluyendo al núcleo familiar. Se trabaja con todas las etapas del ciclo vital, contemplando niños, jóvenes y adultos. Se abordan los cambios cognitivos, emocionales y de comportamiento de la persona afectada, que impactan en el desempeño de la vida diaria.

El denominador común de los programas de rehabilitación, tanto para adultos como para niños tiene que ver con la evaluación integral del paciente, para poder valorar el impacto de la lesión en el sistema nervioso y proporcionar luego el tipo adecuado de intervención y tratamiento. De esto último se deriva el uso de estrategias de reparación cognitiva o reentrenamiento cognitivo. Lo cual implica que el paciente trabaje en estrategias compensatorias o de reparación para mejorar el pronóstico funcional de habilidades cognitivas y contribuir a optimizar el proceso de recuperación.

El equipo de psicopedagogía tiene por objetivos realizar una evaluación y tratamiento integral de niños y adolescentes con trastornos del aprendizaje y desarrollo.

El tratamiento psicopedagógico abre expectativas terapéuticas, pedagógicas y sociales.

Atiende a la problemática cognitiva en las producciones simbólicas. Se trabaja sobre la modalidad de la producción simbólica de cada paciente (formas de narrar, graficar, escribir y leer). Aborda la temática del aprendizaje en relación con los aspectos subjetivos comprometidos en sus dificultades. De tal forma, se vuelve indispensable el trabajo integral con las otras disciplinas para interpretar la complejidad e intervenir articulando los enfoques. Está entre nuestras acciones: - Intervenir en las etapas previas a la escolarización, con el objetivo de preparar al niño para su inserción al entorno escolar que más lo beneficie. 
-Brindar información a los padres sobre las necesidades educativas del niño o adolescente, orientándolos para una comprensión integral y un adecuado manejo. Como así también, coordinar acciones y estrategias con las instituciones educativas involucradas. Brindando recomendaciones a los docentes, sobre técnicas y estrategias para promover el aprendizaje y compensar los posibles déficits en áreas académicas

El área de Trabajo Social se encuentra destinada a trabajar con las familias de las personas con secuela neuronal, considerando que la discapacidad no compromete solo al paciente, sino también a su grupo familiar; constituyendo éste último un elemento imprescindible en el acompañamiento y sostén del paciente.

Como Objetivo General se busca Lograr que el paciente obtenga cobertura integral durante su tratamiento de rehabilitación. Ayudando a la familia y al paciente a constituirlo como un ser social considerando su entorno familiar y espacio de interacción.

Como acciones y Objetivos Específicos - Acompañar y guiar a la familia durante el proceso del tratamiento de rehabilitación del paciente; -Asesorar a las familias sobre los derechos de las personas con Discapacidad y las herramientas que existen para hacer valer sus derechos; Realizar diagnósticos de la situación, estructura y organización familiar y Establecer redes de contención.